Cajamarca y sus mejores lugares turísticos

Cajamarca y sus mejores lugares turísticos

Si te gusta la sierra y respirar aire puro, este es el lugar que debes visitar. Cajamarca, conocida como ‘La flor del Cumbe’, es la capital del departamento de su mismo nombre, se encuentra ubicada relativamente cerca a la Cordillera de Los Andes.

Esta situada en el valle andino más grande de Perú y si eres lector antiguo recordarás que mencioné a esta ciudad en la leyenda de Chaparrí.

Si ya has leído mis post, sabes que siempre empiezo hablando de la historia de cada lugar que conozco -para culturizarnos un poco- pero esta vez no hice mi tarea y no investigué, así que te debo un post de la historia cajamarquina.

¿Qué necesito saber antes de mi viaje?

Recuerda que hablamos de la sierra y no a todos les va bien la altura (2,750 m). A pesar que no es mucha altura, es probable que puedas tener soroche.

Tip: Te recomiendo llevar medicina para las náuseas y dolores de cabeza. Aunque creo que en las farmacias también venden medicina para el soroche.

Con respecto al frío, depende mucho de la época en la que vayas, aunque generalmente es frío pero no tanto como para congelarte.

Tip: Busca el clima en tu celular antes de tu viaje para que vayas preparado.

¿Cuántos días necesito para conocer Cajamarca?

Esta ciudad no es nueva para mí, tengo familia allá y he ido un par de veces. Así que he tenido la suerte de conocer varios de sus lugares en mis distintos viajes.

Si quieres conocer solo lo más representativo puedes reservar 03 días/ 02 noches, pero si quieres algo más profundo creo que con 05 días/ 04 noches, basta y sobra.

En el 2017 fui con mi grupo de viajeras favoritas e hicimos una reservación en el Hotel Costa del Sol por 02 días y 01 noche.

El hotel nos salió muy cómodo gracias a que una amiga era trabajadora de esta cadena de hoteles y debo decir que la atención, comida e instalaciones -sobre todo el sauna- fueron de primera.

El Costa del Sol esta ubicado al frente de la plaza principal de la ciudad, por lo que lo ubica en una zona privilegiada y conveniente.

Plaza principal

La plaza principal es mediana y muy acogedora, a sus alrededores podemos encontrar puestos de tours y restaurantes. Ideales para escoger los mejores opciones.

Cerro Santa Apolonia

Llegar acá es fácil, solo debes de caminar desde la plaza principal hasta lo más alto, aquí encontrarás la iglesia y una vista privilegiada del lugar.

Aunque la vista nocturna es preciosa, es recomendable ir de día.

Generalmente los tours te ofrecen este lugar dentro de sus recorridos pero llegar por nuestra propia cuenta es mejor. Mientras vas subiendo, desde la plaza, te darás cuenta que hay pequeñas ferias donde venden chocolate, café, rosquitas, manjarblanco y quesos muy ricos.

Recordemos que Cajamarca es especialista en la producción de rosquitas de manteca, manjarblanco y quesos¡Aprovecha en hacer tus compras! Tanto de comida como de ponchitos y bufandas.

Cuevas de Callacpuma


Si te gusta escalar y las pinturas rupestres, debes visitar este lugar. Es un conjunto de cuevas donde hay evidencia pictóricas muy antiguas.

Las pinturas están en lo más alto y solo podemos llegar a ellas hasta cierto punto, pero existen unas cuevas en las que sí podemos escalar y tomarnos fotos. El camino desde la plaza es de aproximadamente una hora y media, luego podemos trasladarnos al pueblo de Namora.

Namora


Aquí encontraremos una zona rural muy acogedora donde habita un pueblo dedicado a la creación de guitarras artesanales y a la crianza de truchas.

Laguna de San Nicolás


Siguiendo nuestro recorrido en el distrito de Namora, encontramos esta laguna que para mí es magia pura.

Aquí nos dan la opción de pasear por una hora en botes de totora por S/ 5.00 soles. La verdad que es muy relajante y tranquilo.

Bosque de Piedra ‘Los Sapitos’

Este es el último punto si visitas Namora, es un lugar sagrado donde encontrarás piedras «en forma de sapos», la verdad siendo bien franca, nunca vi las formas de sapo pero con un poco de imaginación supongo que sí.

El paisaje es muy lindo y las rocas son fáciles de escalar, así que aprovecha en tomar buenas fotos en este lugar.

Ventanillas de Otuzco

Las ventanillas de Otuzco, es una de las cosas más representativas de Cajamarca, debido a la historia que guarda el lugar. Es un sitio muy pequeño, así que no tendrás que caminar mucho. El costo de la entrada es de S/ 1.00 sol.

Jardín de las Hortencias

Si amas las plantas, estoy segura que amarás este lugar. Es una zona ideal para las personas que necesitan respirar aire puro, el olor a eucalipto se siente en todo momento y la vista de las hortensias y las flores bailarinas lo son todo.

Aquí podrás comprar recuerditos, plantas, comer algo y sobre todo comprar mermelada y miel.

En este lugar venden la mermelada de aguaymanto más rica que he probado en mi vida y ni qué decir de la miel de eucalipto ¡Deliciosa!

Granja Porcon

Si vas en familia y tienes niños, aquí podrás pasar gratos momentos. Es un lugar campestre muy acogedor que tiene zonas para almorzar, show con vacas, un mini zoológico y mucho más.
Lo bueno de este lugar es que puedes alojarte aquí. Si estás interesado en visitarlo puedes visitar su página aquí.

Cumbemayo

Esta a 20km de Cajamarca y es una zona arqueológica extensa donde podemos observar acueductos precolombinos en muy buen estado.

La zona rocosa y sus extensos caminos nos dan una idea de los recorridos que hacían los Incas. Aquí también observaremos un santuario, cueva y museo.
Me encantaría decirte el precio de la entrada, pero fui hace tantos años que no recuerdo. Si puedes brindarme la información te lo agradecería mucho.

Cascada Llacanora

Se encuentra a 13 km de Cajamarca y esta ubicada en el pueblo que lleva el mismo nombre. Aquí podemos ver dos cascadas, hembra y macho.

Se distinguen fácilmente por tamaño, la hembra apenas tiene 12 metros, mientras que el macho mide 30 metros. Puedes realizar actividades como escalar rocas.

Baños del Inca
Aquí el Inca venía a darse su chapuzón y ahora nosotros podemos disfrutar de ese mismo lujito.
Estás aguas termales son demasiado relajante y, según dicen, son aguas medicinales.
Lo malo es que es demasiado famoso el lugar y las colas son enormes.

Si no llevas ropa de baño, sandalias o toallas, afuera hay vendedores que pueden salvarte la visita.

Con esto damos por culminado los atractivos turísticos que conozco y sé que existen en Cajamarca. Si conoces otro más no dudes en darme a saber ¿Ya estas listo para la aventura?

Deja un comentario